jueves, 19 de noviembre de 2015

EXCLUSIÓN EDUCATIVA II


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La exclusión social educativa es un problema que afecta a El Salvador y a todo el mundo, ya que son mucho los factores que inciden en la deserción escolar.

Este es un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza y que en cualquier momento puede abatirse sobre las personas. Es decir, el sentimiento de vulnerabilidad de nuestros alumnos no sólo es observable en los sectores estructuralmente pobres sino que afectos a la población escolarizada y no escolarizada, aunque de diferentes formas.

La exclusión educativa, sea cual sea su origen: condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje, etc. ha coexistido a la par con la historia de la educación en nuestro país.

Los estudiantes procedentes del campo, frecuentemente enfrentan problemas varios de deserción, rezago y pérdida de identidad, entre otros, al momento de ingresar al sistema de educación superior, y eso si logran hacerlo.

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En la educación superior, la inequidad es tan evidente que mientras en la población urbana de mediano ingreso, el 80% de los jóvenes tiene acceso a la educación superior, en la población rural sólo el 3% puede aspirar a ella, pero sólo el 1% ingresa a instituciones de educación superior y menos del 0.2% egresan y se titulan (ANUIES, 2002).

Algunas de las causas de exclusión educativa en el país son:

  • La rigidez de algunos paradigmas culturales y religiosos.
  • Las estructuras de los mandatos sociales.
  • Los conceptos y criterios para definir la normalidad.
  • La ignorancia o evasión de los derechos de la niñez.
  • La indiferencia del dolor o sufrimiento del otro.
  • El deterioro de los sistemas de valores

REALIZADO POR: 

Henríquez Flores, Reymundo
Monhe, Claudia Yamileth
Valencia, Érika Mariana.
Valladares, Blanca Alicia



Imágenes tomadas de:
*http://www.chileb.cl
**http://image.slidesharecdn.com/realidadsocio-educativavenezolana

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