jueves, 19 de noviembre de 2015

LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA I





La exclusión social es entendida como un proceso de desempoderamiento extremo que deriva en la no participación de las personas en las dinámicas básicas de pertenencia social. Los procesos de desempoderamiento extremo que sufren las personas tienen su origen en el ejercicio del poder, “en la lucha por el acceso a los recursos estratégicos sobre los que se sustenta la integración y el bienestar social en el contexto de desarrollo vigente” (Mora y Pérez, 2006).
La exclusión educativa no significa solamente “niños y niñas no escolarizados”, sino que reviste diferentes formas y manifestaciones, que para una persona pueden ser:
  1. Estar privada de las perspectivas vitales necesarias para aprender.
  2. Estar excluido del ingreso en una escuela o un programa educativo.
  3. Estar excluida de la participación regular y continua en la escuelas o un programa educativo.
  4. Estar excluida de experiencias interesantes de aprendizaje.
  5. Estar privada del reconocimiento del aprendizaje realizado..
  6. Estar imposibilitado para contribuir con el aprendizaje realizado al desarrollo de la comunidad y la sociedad.




Los tratados internacionales de derechos humanos prohíben toda forma de exclusión o limitación de las oportunidades educativas en virtud de diferencias socialmente atribuidas o percibidas, entre ellas las diferencias por razones de "sexo", "raza", "origen étnico", "lengua", "religión", "opiniones políticas o de otra índole", "origen nacional", "nacimiento", "ascendencia", "condición económica", "patrimonio", "origen social", "discapacidad" o "la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares".


Estas son solo algunas de las muchas circunstancias que rodean el tema de la Exclusión social.
  1. El clima de violencia social.
  2. Condiciones de vulnerabilidad económicas, vivienda, etc.
  3. La migración.


El desarrollo humano postula que la política pública debe potenciar las capacidades de las personas para alcanzar el bienestar.



REALIZADO POR: 

Henríquez Flores, Reymundo
Monhe, Claudia Yamileth
Valencia, Érika Mariana.
Valladares, Blanca Alicia



Imágenes tomadas de: 
https://eapnmelilla.wordpress.com/2015/04/17/jornada-la-exclusion-social-en-el-ambito-educativo-voluntariado-igualdad-de-oportunidades-y-educacion-de-calidad/
**http://seminariodeinclusividad.blogspot.com/2014/09/factores-de-exclusion-social-y-educativa.html

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