miércoles, 21 de octubre de 2015

EXCLUSIÓN EDUCATIVA




La exclusión educativa, sea cual sea su origen: condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje, etc. ha coexistido a la par con la historia de la educación en nuestro país. Aun cuando hay cierta equidad en el sentido estricto del derecho, todos pueden participar, cualquiera puede tener acceso a la enseñanza básica, en términos reales no existe tal justicia natural ya que las circunstancias o condiciones de los grupos sociales son diferentes, varían de un colectivo a otro.

El Salvador, en la transición de la Guerra y los Acuerdos de Paz, ha luchado  con las secuelas, familias desintegradas, migración del campo a la ciudad, mortalidad, familias perdidas y una serie de daños físicos y morales por los que ha pasado a través de estos años.

Desde el año 2009, el Ministerio de Educación, ha tratado que se realicen cambios significativos para erradicar la exclusión educativa, de ahí surge el actual modelo de educación: ESCUELAS INCLUSIVAS DE TIEMPO PLENO el cual busca fortalecer esas debilidades que hay en el sistema Educativo, basándose en los Derechos Humanos y la Constitución de El Salvador la cual sostiene que la educación es inherente a la persona humana y es obligación y fin primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.




La exclusión educativa es una problemática común en nuestro medio, la problemática de la delincuencia es muestra de ello, así como también las personas que poseen discapacidad, el trabajo infantil, la pobreza o extrema pobreza, en peor caso, la explotación sexual que son unas de las problemáticas que la ocasionan. Además existen casos de estudiantes que están en riesgo de exclusión por marginación dentro del sistema o por recibir atención educativa de manera segregada.

La exclusión educativa está inmersa en factores externos e internos, siendo la poca inversión en materia de seguridad humana (alimentación, salud física y mental, vivienda), siendo los responsables de que muchas familias se vean en la necesidad de sacrificar la educación de sus hijas e hijos para darle prioridad a la tarea de trabajar para buscar el sustento diario para la sobrevivencia.




Resumen elaborado por:

Henrìquez, Reymundo
Monge, Claudia
Valencia, Erika
Valladares, Blanca Alicia


No hay comentarios: