“LA
EVOLUCIÓN CONCEPTUAL VERSUS EL ALCANCE CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN
ESPECIAL”
La ONU formuló la "Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad" y la Secretaría de Educación publicó el Informe Warnock en el cual se popularizó el término NEE, que tendría primacía en lugar de Educación Especial.
En Grecia Antigua, el rechazo a
los niños deficientes fue generalizado y llegó incluso al su exterminio como paìs, no había un tratamiento mínimamente educativo
del retraso mental, y esta identidad quedó diluida junto a otros
trastornos como la locura y la demencia. Las personas
con discapacidad intelectual fueron apartadas de la sociedad y se les
atendía de manera meramente asistencial.
Con el pasar
de los años surgieron cambios drásticos en la educación que
vendrían a menguar los errores cometidos en el pasado, por ejemplo:
surgieron escuelas para ciegos, desarrollaron métodos aplicados a
las discapacidades, que serán luego perfeccionados, se enunció el
principio de normalización que implicó la integración de las
personas con deficiencias al Centro Ordinario.
En la
actualidad, la Educación Especial constituye una modalidad de
atención a las personas que presentan en forma transitoria o
permanente diferentes necesidades especiales en su aspecto psíquico,
mental y/o sensorial, tiene como objetivo primordial la integración
de éstos a la sociedad.
Aunque la
Educación Especial nace como una respuesta a la desigualdad de las
personas por problemas biológicos, mentales y/o sensoriales, esta
respuesta lleva implícita los principios integracionistas y de
igualdad de oportunidades, es así como la enseñanza en esta
especialidad se basa en las potencialidades existentes en cada
individuo, aplicando un currículo flexible y dinámico, pero no por
eso sin las exigencias académicas que el sujeto de la educación
especial, sea capaz de alcanzar.
Autores del resumen:
Henrìquez, Reymundo
Monge, Claudia Ymileth
Valencia, Erika
Valladares, Blanca Alicia.
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