LA
EXCLUSIÓN SOCIAL
"La exclusión es entendida como un proceso multidimensional tendiente a separar y privar de la posibilidad de disfrute, tanto a individuos como a colectivos, de una serie de derechos sociales tales como: el trabajo, la educación, la salud, la cultura, la economía, la política… y privilegiar a una minoría aventajada, por diversos factores"
La
anterior definición ha servido de base para elaborar la presente
reflexión orientada a la exclusión, específicamente, en el ámbito
de la educación.
La
Constitución de la República de El Salvador, en el artículo 53
establece que: “El
derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona
humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del
Estado su conservación, fomento y difusión”.
En
este sentido, la educación es concebida como prestación social, en
virtud del cual las personas pueden exigir el acceso a este
beneficio. Sin embargo, factores como: la pobreza, el clima de
violencia social, la emigración, entre otras, impiden el
cumplimiento pleno de este derecho y obstaculizan el acceso a la
educación de las grandes mayorías, que son, por mucho, las más
necesitadas. La educación se ha convertido en un privilegio del que
pocos disfrutan.
Debemos
tomar conciencia que, si bien es cierto, la escuela no puede darlo
todo, es decir, no puede reemplazar a la familia en su rol formador
primordial, ni tampoco a cada persona como arquitecta última de su
destino, sin embargo, constituye un espacio de formación humana que
sentará las bases de un mejor futuro para toda la población.
El
Estado, las familias y la sociedad, en general, deben procurar el
cumplimiento, al menos, de este derecho para todos los niños y
niñas, pues, es la mejor riqueza que puede heredarse y constituye a
la vez el logro de muchos de los objetivos de desarrollo del país.
Resumen de exposición elaborado por:
Henrìquez, Josè Reymundo
Monge, Claudia Yamileth
Valencia Uribe, Erika
Valladares, Blanca Alicia
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