jueves, 19 de noviembre de 2015

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ESCUELA INCLUSIVA.


*


La planificación curricular es el proceso durante el cual se prevé toda la acción pedagógica de un centro escolar. Es importante que la elaboración de los currículos se realice en clave inclusiva, es decir, se deben tener en cuenta las capacidades, necesidades, nivel de base o trastornos del aprendizaje, como dislexia o discalculia, de cada alumno de manera individual.

Mediante una efectiva innovación curricular en donde cada centro educativo adecua su currículo tomando como base el currículo nacional, estableciendo adecuaciones curriculares que respondan a las necesidades de la realidad local. Se trata de adecuar el currículo como herramienta esencial de la innovación y orientación para las diversas actividades curriculares y extracurriculares de los centros educativos.


En una planificación realizada por el equipo docente de un determinado centro educativo, de forma consensuada con la dirección, donde se especifican una serie de estrategias de organización, metodológicas y evaluativas.
En la escuela inclusiva implica la ampliación y profundización de las oportunidades formativas, de participación y socialización, según sus posibilidades y las del territorio. Implica la planeación de tiempo para:


  1. Enriquecer el aprendizaje a través de una didáctica innovadora y el desarrollo de un currículo abierto y flexible.
  2. Favorecer la socialización y la cohesión mediante :
  3. La acogida de niños, niñas, jóvenes y adultos del territorio cercano, respetando su diversidad, eliminando las barreras arquitectónicas y también las culturales y sociales.
  4. La participación de los estudiantes, por medio de acciones para realizar experiencias de educación y ciudadanía dentro de la escuela y en el territorio.


REFLEXIÓN REALIZADA POR: 

Henríquez Flores, Reymundo
Monhe, Claudia Yamileth
Valencia , Érika Mariana.
Valladares, Blanca Alicia



Imagen tomada de: 
* http://aulaintercultural.org/2005/08/29/guia-inter-una-guia-practica-para-aplicar-la-educacion-intercultural-en-la-escuela/

No hay comentarios: