*
La
planificación curricular
es el
proceso durante el cual se prevé toda la acción pedagógica de un
centro escolar.
Es importante que la elaboración
de los currículos
se realice en clave
inclusiva,
es decir, se deben tener en cuenta las capacidades, necesidades,
nivel de base o trastornos del aprendizaje, como dislexia o
discalculia, de cada alumno de manera individual.
Mediante
una efectiva innovación curricular en donde cada centro educativo
adecua su currículo tomando como base el currículo nacional,
estableciendo adecuaciones curriculares que respondan a las
necesidades de la realidad local. Se trata de adecuar el currículo
como herramienta esencial de la innovación y orientación para las
diversas actividades curriculares y extracurriculares de los centros
educativos.
En una planificación
realizada por el equipo docente de un determinado centro educativo,
de forma consensuada con la dirección, donde se especifican una
serie de estrategias
de organización, metodológicas y evaluativas.
En
la escuela inclusiva implica la ampliación y profundización de las
oportunidades formativas, de participación y socialización, según
sus posibilidades y las del territorio. Implica la planeación de
tiempo para:
- Enriquecer el aprendizaje a través de una didáctica innovadora y el desarrollo de un currículo abierto y flexible.
- Favorecer la socialización y la cohesión mediante :
- La acogida de niños, niñas, jóvenes y adultos del territorio cercano, respetando su diversidad, eliminando las barreras arquitectónicas y también las culturales y sociales.
- La participación de los estudiantes, por medio de acciones para realizar experiencias de educación y ciudadanía dentro de la escuela y en el territorio.
REFLEXIÓN REALIZADA POR:
Henríquez Flores, Reymundo
Monhe, Claudia Yamileth
Valencia , Érika Mariana.
Valladares, Blanca Alicia
Imagen tomada de:
* http://aulaintercultural.org/2005/08/29/guia-inter-una-guia-practica-para-aplicar-la-educacion-intercultural-en-la-escuela/
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