*
El documento resume los elementos para
el desarrollo del Modelo Pedagógico del Sistema Educativo Nacional,
estos elementos son la clave para identificar los rasgos
fundamentales a través de un estudio crítico al currículo
Educativo Salvadoreño.
La clave del documento se resume en la
construcción de una visión común sobre qué es y cómo se
instrumenta el modelo pedagógico. A pesar que existe ya una visión
compartida de aspectos muy particulares, es necesario enterarse de
algunas definiciones intermedias que permitan pasar a planos
instrumentales con plena confianza de contar con un marco referencial
común.
El documento está dirigido al personal
directivo, gerencial y técnicos del Mined, que tomarán los
elementos que ahí se expresan como base para el diseño de sus
intervenciones.
El documento brinda las definiciones
claves para los planes de acción fundamentales del sistema educativo
nacional y la implementación del SI EITP, especialmente el diseño
de: (a) el plan de formación de maestros en servicio por parte de la
ESMA; (b) la asistencia técnica desde las oficinas departamentales
de educación; y (c) la comunicación institucional y pública. Lo
expuesto da al presente un carácter de documento de trabajo.
Contiene además, información sobre el
modelo pedagógico del Sistema Educativo Nacional, conceptos de: la
Escuela Inclusiva, el Sistema Integrado y el Tiempo Pleno, en su
elaboración han colaborado profesores, directores y asistentes
técnicos pedagógicos de diversas escuelas y territorios del país;
personal directivo y técnico de las direcciones nacionales del
Mined; organismos internacionales que han estado trabajando desde
hace varios años y han aportado en diversas fases del proyecto
aspectos fundamentales que contribuyen a la formación de su
identidad y especificidad.
REFLEXIÓN REALIZADA POR:
Henríquez Flores, Reymundo
Monhe, Claudia Yamileth
Valencia , Érika Mariana.
Valladares, Blanca Alicia
Imágenes tomadas de:
*https://www.mined.gob.sv/jdownloads/Institucional/modelo_pedagogico.pdf
**http://es.slideshare.net/adalbertomartinez/cuaderno-de-pedagoga-y-educacin-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario